Logotipo del Portal de Deporte en Castilla y León; Ir a página principal

El Proyecto "Tiempos Paralímpicos": Motivación esfuerzo e ilusión a través del deporte adaptado

El proyecto, desarrollado por la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León, bajo el paraguas del Programa Deporte y Discapacidad de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, cumple este curso 2016/17 su quinta edición, siendo su principal objetivo la difusión del deporte adaptado y sus valores en los centros de enseñanza de Primaria de Castilla y León.

El proyecto, tras haber profundizado en los valores del deporte adaptado entre alumnado de Centros de Educación Primaria, de Secundaria, profesorado de Educación Física de Castilla y León, Centros de Educación Especial llega en 2017 a nuevos centros y alumnado de Educación Primaria, tras los éxitos de las pasadas Olimpiadas en el Deporte Paralímpico de Río 2016.

De nuevo, los deportes paralímpicos o los deportes adaptados a las personas con discapacidad vuelven a las aulas y gimnasio de los Centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad, hasta completar en esta edición un total de 80 centros distribuidos por la geografía de Castilla y León entre los meses de enero a mayo de 2017. Se espera que participen en estas jornadas de sensibilización y participación tanto de alumnos con y sin discapacidad, unos 8.000 niños y niñas.

Con este proyecto de Tiempos Paralímpicos se pretende ilusionar a los escolares con discapacidad en la práctica de alguno de estos deportes adaptados a sus capacidades, potenciando su autoestima para iniciarse o competir en el deporte que más les motive.

Este proyecto está contribuyendo a dinamizar, integrar y normalizar el deporte de las personas con discapacidad y también a que los alumnos que no tienen ninguna limitación se formen en valores como la sensibilización e inclusión educativa, que son también grandes pilares de este proyecto, sin olvidar que el deporte es un valioso transmisor y un instrumento fundamental para la educación en valores y para permitir a la persona con discapacidad realizar su vida con plenos derechos.