Logotipo del Portal de Deporte en Castilla y León; Ir a página principal
  • Inicio
  • Campaña Juego Limpio

Campaña contra la violencia, la xenofobia y la intolerancia en el deporte “Juego limpio en el deporte de Castilla y León”

"Soy deportista, juego limpio"

La prevención y la lucha contra la violencia y la intolerancia en el deporte es una preocupación histórica de las instituciones. La Carta Europea del Deporte de 1992 ya contemplaba en su objeto el salvaguardar y desarrollar los fundamentos morales y éticos del deporte, velando porque se inculquen a los jóvenes desde la escuela elemental los principios de la ética deportiva.

También en 1992 el Comité de Ministros de la Unión Europea adopto mediante una recomendación el Código de ética deportiva, que parte del principio de que las consideraciones éticas que subyacen en el “juego limpio” no constituyen un elemento facultativo, sino algo esencial a toda actividad deportiva.

En noviembre del año 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución No. 58/5 titulada “El deporte como medio para fomentar la Educación, la Salud, el Desarrollo y la Paz”, en la que se reconoce que el deporte, como lenguaje universal, puede ser un poderoso vehículo para fomentar la paz, la tolerancia y la comprensión. Además, mediante su poder para unir a los pueblos a través de las fronteras, las culturas y las religiones, enseña valores esenciales como la confianza en sí mismo, el trabajo en equipo, la comunicación, la inclusión, la disciplina, el respeto y el juego limpio.

Posteriormente el Libro Blanco del Deporte de la Comisión Europea del año 2007 identifica entre las amenazas del deporte el racismo y la violencia y reconoce el potencial del deporte como instrumento integrador de personas y culturas diferentes.

En el ámbito autonómico la Ley  2/2003, de 28 de marzo, del Deporte de Castilla y León, recoge entre las funciones de las Federaciones Deportivas el “colaborar con la Junta de Castilla y León en la prevención y control de la violencia en el deporte” y en el ámbito estatal la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, manifiesta que la responsabilidad de padres y madres es decisiva a la hora de establecer un compromiso continuado con el juego limpio en el deporte, la renuncia a hacer trampas en él y a agredir de cualquier forma al adversario.

En todo este marco se apoya la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Deportes para promover una serie de acciones que recogidas en esta campaña “JUEGO LIMPIO EN EL DEPORTE DE CASTILLA Y LEÓN” pretenden prevenir y erradicar cualquier manifestación violenta en el ámbito de la actividad deportiva, muy especialmente cuando adquiere connotaciones de signo racista, xenófobo o intolerante, en particular, en el deporte en edad escolar, trasmitiendo los valores del “Juego Limpio”.

Los objetivos de esta campaña son:

  • Promover un modelo deportivo en el deporte en edad escolar más lúdico y educativo.
  • Promover los valores del deporte como el esfuerzo, el respeto, la tolerancia el compañerismo y la solidaridad por encima del resultado de la competición.
  • Ofrecer a todos los agentes implicados en el deporte en edad escolar; deportistas, entrenadores, jueces y árbitros, directivos, familiares de deportistas y espectadores, recursos para desarrollar y promover una actividad deportiva adecuada entre los escolares, promoviendo un modelo formativo del deporte.
  • Incrementar la motivación de los escolares por practicar deporte y evitar el abandono prematuro.
  • Mejorar la relación entre todas las personas implicadas en la práctica deportiva en edad escolar, deportistas, entrenadores, jueces y árbitros, directivos, familiares de deportistas y espectadores.

Entre otras acciones que desarrolla esta campaña se pueden destacar las siguientes:

  •  Introducción de medidas específicas en la Orden de Deporte en Edad Escolar de la Consejería de Cultura y Turismo que promueven el fomento de las actitudes de respeto, tolerancia y solidaridad y prevención y represión de actitudes y manifestaciones violentas, xenófobas o intolerantes. Esta Orden regula todo el deporte en edad escolar que se desarrolla en Castilla y León.
  • Acciones de divulgación, formación e información de los contenidos de la campaña, sus valores y principios entre los escolares de Castilla y León y el resto de agentes que intervienen en el deporte en edad escolar.
  • Divulgación de los Decálogos “Juego Limpio en el deporte de Castilla y León” para deportistas, padres y madres, entrenadores y espectadores.
  • Una guía para padres y madres de deportistas de edad escolar.
  • Fomento de un Compromiso por el Juego Limpio de instituciones y entidades deportivas.
  • Charlas, talleres y coloquios en torno al Juego Limpio en el deporte.
  • Introducción de criterios específicos de valoración en la convocatoria de subvenciones a la actividad ordinaria de las Federaciones deportivas que realicen actividades de fomento del Juego Limpio.

A quien va dirigida:

A los deportistas, entrenadores, jueces y árbitros, directivos, familiares de deportistas y espectadores, especialmente todos aquellos que intervienen en el deporte en edad escolar.