Logotipo del Portal de Deporte en Castilla y León; Ir a página principal
  • Inicio
  • Plan estratégico del deporte

Plan Estratégico del Deporte de Castilla y León 2014-2017

Plan estratégico del deporte de Castilla y León 2014-2017

Organismo que lo promueve:

Descripción:

La Junta aprueba el primer Plan Estratégico del Deporte de Castilla y León

Este Plan, que abarca el periodo 2014-2017 y contará con un presupuesto de algo más de 49 millones de euros, responde a uno de los compromisos de legislatura de la Consejería de Cultura y Turismo en materia deportiva y se lleva a cabo con el objetivo de definir las líneas estratégicas de una política deportiva estructurada y ordenada para la Comunidad de Castilla y León. Se estructura en torno a 4 ejes estratégicos y 7 transversales, 25 objetivos y 88 acciones a desarrollar en torno al deporte en edad escolar, deporte de participación, deporte de rendimiento e infraestructuras deportivas. Se trata de un Plan consensuado y en cuya elaboración ha participado todo el sector del deporte en Castilla y León.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el primer Plan Estratégico del Deporte de Castilla y León 2014-2017, elaborado por la Consejería de Cultura y Turismo con el fin de definir las líneas generales de una política deportiva estructurada y ordenada para la Comunidad en colaboración con los sectores afectados. El Plan contará con un presupuesto de 49.198.041 euros.

El Plan Estratégico del Deporte de Castilla y León se fundamenta en la necesidad y la oportunidad de sistematizar en un documento la planificación y ejecución de las políticas públicas en materia de deporte y en el que cualquier interviniente en el hecho deportivo pueda reconocer claramente las responsabilidades que incumben a cada uno de cuantos agentes se implican en el fomento y aumento de la práctica del deporte. Se trata de definir cuáles son las líneas estratégicas de una política deportiva estructurada y ordenada para la Comunidad de Castilla y León.

El ámbito de actuación de este plan abarca todo el deporte de la Comunidad, desde dos aspectos diferenciados. Desde el punto de vista de la naturaleza de la práctica deportiva, contempla las tres posibles manifestaciones: el deporte en la edad escolar, el deporte practicado como recreación, relación social o salud, llamando deporte de participación y el deporte de rendimiento. Incluye tanto el deporte promovido por la administración autonómica como por las administraciones locales, así como el promovido por los clubes, federaciones, universidades y centros escolares.

El Plan Estratégico del Deporte abarca el período de 2014 a 2017 y pone de manifiesto los desafíos que afronta el deporte de Castilla y León, las orientaciones propuestas para hacer frente a estos desafíos y el marco general y las estrategias que permitirán a la Junta de Castilla y León cumplir con las exigencias legales y los objetivos planteados. Para la elaboración de este Plan Estratégico del Deporte, la Consejería de Cultura y Turismo ha dado participación al mayor número posible de agentes implicados en el deporte de Castilla y León. Para ello se constituyó un grupo de trabajo formado por un equipo de profesores-investigadores reputados expertos, tanto en docencia como en investigación, en las áreas de gestión deportiva, derecho deportivo, instalaciones deportivas y en todo tipo de práctica deportiva de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León y un equipo de personas de la propia administración autonómica. Además, se contó con las aportaciones de las 52 federaciones deportivas autonómicas, así como con los 33 miembros del Consejo del Deporte de Castilla y León, que reúne a todos los estamentos implicados en el deporte de la Comunidad; expertos de reconocido prestigio en el mundo del deporte, representantes de la administración autonómica, entidades locales, entidades deportivas (clubes y federaciones), centros docentes de todos los niveles de enseñanza y del Colegio Profesional de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Castilla y León.

El plan tuvo el visto bueno del Pleno del Consejo del Deporte de Castilla y León del 28 de diciembre de 2012.También se ha sometido a la participación de todas las consejerías de la Junta de Castilla y León, al informe del Comité Permanente del Consejo de Cooperación Local de Castilla y León, así como el resto de trámites preceptivos de este tipo de planes autonómicos.

Colectivo destinatario:

Deporte castellano y leonés

Período de aplicación:

2014/2017